¿Qué es el Linkbuilding en SEO?

El linkbuilding es una parte indispensable del SEO, tanto como las keywords, la optimización del contenido o las imágenes. Entre muchos otros.

Pero, ¿qué es el linkbuilding realmente? La respuesta corta sería que el linkbuilding es la obtención de una serie de enlaces de otras webs que apuntan hacia la tuya, dando a entender a Google que tu web es relevante.

Índice

¿Es realmente necesario el linkbuilding?

El linkbuilding es el corazón del SEO offpage, con eso debería ser suficiente para entender su importancia.

Está muy bien desarrollar un contenido de calidad, hacer un keyword research fabuloso y otras tantas cosas, pero la obtención de enlaces hacia tu web puede ser un factor decisivo para posicionarte en las SERPS.

Piensa que cada enlace de otra web que redirige a tu propio sitio es como una referencia positiva para Google. Cuantas más tengas, mejor. De este modo es más fácil de entender.

La realidad (y siento ser aguafiestas) es algo más compleja. Todos los enlaces no tienen el mismo valor ni la cantidad total es el factor determinante. La autoridad del sitio web tiene mucha importancia. No es lo mismo la autoridad que tiene el sitio web del periódico de mayor tirada del país que un enlace en un foro de dudosa reputación. Evidentemente, es mejor recibir enlaces del primero y no saber nada del segundo.

Puede que no sea la parte más atractiva del SEO, puesto que esperar enlaces «altruistas» de otras webs es algo muy pesado y, además, ingenuo. Por norma general, muchos enlaces que dirigen a una web, normalmente en medios de comunicación digitales, son de pago. Y cierto, no es ético ni Google lo permite. En principio, porque luego la realidad es algo más compleja.

Cómo conseguir enlaces.

Lo ideal sería que los enlaces hacia tu web surgieran de forma natural, como desea Google y, de hecho, nosotros mismos. Pero no todo es tan bonito como que llueva y los enlaces broten como setas en el bosque.

Entre tácticas nada limpias y que son penalizadas por Google, hace no tanto se podían encontrar «granjas de enlaces» en las cuáles podías encontrar links de multitud de sitios web. Llegó a ser bastante corriente, si bien es penalizado muy fácilmente y en la actualidad no se utiliza.

Una táctica similar pero no penalizada es el uso de directorios de páginas web. La idea es similar a la de las granjas de enlaces, pero más limpia. Pero por norma general, un enlace en esos directorios no ayuda en exceso. Puede ser un pequeño plus (que es importante, no lo voy a negar), pero no es la mejor opción.

Otra forma es difundir tu sitio web y tu contenido a través de diferentes redes sociales. Pero no para que esos enlaces en redes sociales mejoren tu autoridad, los enlaces en Facebook, Twitter o Instagram son enlaces nofollow (si no sabes qué es, en el siguiente apartado te lo explico) por definción y no ayudan por si mismos. Pero la difusión de tu sitio web si que puede hacer que llegue a cualquier alma caritativa que encuentre tu material como digno de ser difundido en otros sitios web. Este es el motivo principal para utilizar las redes sociales en una estrategia de linkbuilding y no otro.

Hay muchísimas formas de conseguir enlaces, tantas cómo diferentes tipos de tramposos(perdón, personas creativas). Todo es echarle imaginación.

Diferencia entre enlace FOLLOW y NOFOLLOW.

Como lo prometido es deuda, te explicaré brevemente las diferencias entre enlaces FOLLOW (o DOFOLLOW» según el repelente de turno) y los NOFOLLOW. No es algo muy complicado de entender ni largo de explicar. Como tema de post es algo muy cómodo.

Un enlace FOLLOW suele ser cualquier enlace que puede ser rastreado por Google y que sirve para dar a tu sitio web más autoridad. Y los NOFOLLOW son aquellos enlaces que no sirven para ese próposito. Un enlace NOFOLLOW lleva el atributo del mismo nombre y cómo puedes imaginar si sabes inglés, ese atributo del enlace le dice a Google «no me sigas». Tan fácil.

Los enlaces FOLLOW molan y los NOFOLLOW… pues están ahí, de vida contemplativa. No ayudan, pero no dañan. De hecho, los enlaces NOFOLLOW de las redes sociales pueden generar mucho tráfico y ayudar al posicionamiento de ese modo. No es que sean completamente inútiles.

La importancia del anchor text.

Si no sabes qué es un anchor text, basta mirar el resto de este post y ver las palabras a través de las cuales puedes acceder a otros posts. Si, son enlaces (internos, porque redirigen a otra parte del mismo sitio web), pero me refiero al texto o palabras sobre los que están puestos esos links.

Que el enlace para redirigirte a un post sobre SEO offpage esté puesto sobre la «SEO offpage» no es coincidencia. Si, es para hacerte la vida más fácil a ti, mi querido lector, pero para hacerle la vida más fácil a Google también.

En realidad, al ser un enlace interno, esto no es linkbuilding sino interlinking, pero el concepto de anchor text es el mismo. Es una forma de «dar un empujoncito» a Google para que entienda la temática de ese enlace. No es imprescindible que sea una keyword ni utilizar siempre una palabra relacionada con tu tema o tu marca.. De hecho, abusar del mismo anchor text para un mismo enlace, puede hacer entender a Google que son enlaces artificiales, con patrones, por lo que podrías incluso ser sancionado sin motivo alguno. Por ejemplo el clásico «Si quieres saber más sobre optimización de imágenes, haz click aqui«. Es una de tantas formas.

Y con esto, dejo por el momento el tema del linkbuilding. Espero que os haya servido de ayuda y si tenéis cualquier comentario, sugerencia o cheque al portador, me pódeis dejar un comentario.

Hala majos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*